lunes, 15 de abril de 2013

REFLEXIÓN SOBRE LAS LECTURAS DEL DOMINGO 21 DE ABRIL DE 2013


4° de Pascua. Ciclo C.

  1. LECTURAS
Hch 13,14.43-52 << En aquellos días, Pablo y Bernabé desde Perge siguieron hasta Antioquía de Pisidia; el sábado entraron en la sinagoga y tomaron asiento. Muchos judíos y prosélitos practicantes se fueron con Pablo y Bernabé, que siguieron hablando con ellos, exhortándolos a ser fieles a la gracia de Dios. El sábado siguiente, casi toda la ciudad acudió a oír la palabra de Dios. Al ver el gentío, a los judíos les dio mucha envidia y respondían con insultos a las palabras de Pablo. Entonces Pablo y Bernabé dijeron sin contemplaciones: "Teníamos que anunciaros primero a vosotros la palabra de Dios; pero como la rechazáis y no os consideráis dignos de la vida eterna, sabed que nos dedicamos a los gentiles. Así nos lo ha mandado el Señor: "Yo te haré luz de los gentiles, para que lleves la salvación hasta el extremo de la tierra." Cuando los gentiles oyeron esto, se alegraron y alababan la palabra del Señor; y los que estaban destinados a la vida eterna creyeron. La palabra del Señor se iba difundiendo por toda la región. Pero los judíos incitaron a las señoras distinguidas y devotas y a los principales de la ciudad, provocaron una persecución contra Pablo y Bernabé y los expulsaron del territorio. Ellos sacudieron el polvo de los pies, como protesta contra la ciudad, y se fueron a Iconio. Los discípulos quedaron llenos de alegría y de Espíritu Santo. >>
Sal 99 << Aclama al Señor, tierra entera, servid al Señor con alegría, entrad en su presencia con vítores. Sabed que el Señor es Dios: que él nos hizo y somos suyos, su pueblo y ovejas de su rebaño. "El Señor es bueno, su misericordia es eterna, su fidelidad por todas las edades." >>
Ap 7,9.14b-17 << Yo, Juan, vi una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua, de pie delante del trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Y uno de los ancianos me dijo: - "Éstos son los que vienen de la gran tribulación: han lavado y blanqueado sus vestiduras en la sangre del Cordero. Por eso están ante el trono de Dios, dándole culto día y noche en su templo. El que se sienta en el trono acampará entre ellos. Ya no pasarán hambre ni sed, no les hará daño el sol ni el bochorno. Porque el Cordero que está delante del trono será su pastor, y los conducirá hacia fuentes de aguas vivas. Y Dios enjugará las lágrimas de sus ojos." >>
Jn 10,27-30 << En aquel tiempo, dijo Jesús: "Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno." >>
  1. REFLEXIÓN
Escuchar la Palabra es blanquear las vestiduras en la sangre del Cordero
Jorge Arévalo Nájera
La no escucha parece ser uno de los males más acuciantes en nuestro tiempo. Vivimos en la cultura de la visualización, por doquier pululan los enormes cartelones que pletóricos de color inundan la visión y atrapan la atención. La cosa no cambia mucho en los medios de comunicación, los mejores “ratings”  los tienen los programas que llenan el espacio con paisajes espectaculares o personas bellísimas. Los diálogos profundos que inviten a la reflexión brillan por su ausencia, a nadie le interesa una disertación filosófica o simplemente cuestionante, la gente quiere llenar de imágenes su mente, la escucha no forma parte de la mentalidad en nuestra cultura.
Y sin embargo, la escucha es un elemento fundamental de la espiritualidad judeocristiana, a tal grado, que podríamos decir sin miedo a equivocarnos o parecer exagerados, que la aventura espiritual no existe ni puede existir sin la escucha. ¡Shemá Israel! ¡Escucha, Israel! [1], es la plegaria litúrgica por excelencia del pueblo israelita, plegaria que refleja precisamente el punto de partida de la historia de la salvación que Dios inició con la liberación de Israel de la esclavitud en Egipto. Desde luego, y esto debe quedar bien claro, no se trata de la simple escucha sensorial, aquella que es involuntaria y una simple función biológica, más bien se trata de una actitud espiritual que implica al mismo tiempo acogida, docilidad y obediencia a la Palabra.
La primera lectura, tomada del libro de los Hechos, nos ilustra las dos actitudes posibles ante el anuncio de dicha Palabra: por un lado, los que responden incluso con insultos a las palabras de Pablo (que no son otras que el anuncio del Evangelio de la cruz de Cristo) y que en el texto y por el contexto histórico vienen emblematizados por los judíos, pero que bien puede ser cualquiera que asuma la misma actitud de rechazo ante las exigencias evangélicas. Los insultos a los que se refiere deben ser entendidos en la línea de la argumentación blasfema que rechaza la cruz como camino de plenitud y triunfo de Dios sobre las fuerzas del mal.
Y Aquí sí que podemos caber todos, cada vez que de manera explícita (con una palabra pesimista que niega el señorío de Dios en la historia, con un gesto desdeñoso de superioridad sobre un hermano, con una palabra que desalienta a los pequeños en la fe, etc.) o de manera implícita (con una manera de vivir que en poco –o en nada- refleja la esperanza, la alegría, el triunfo de Cristo sobre la muerte y el mal.) No pensemos tan rápidamente que el Reino que se nos ha dado por el rechazo de los judíos lo tenemos asegurado pase lo que pase. De cualquier modo ellos siguen siendo el pueblo elegido, “la niña de sus ojos”, “el especial tesoro” de Dios y nosotros somos injertos en el tronco, advenedizos de última hora que por pura gracia hemos sido desposados por el Cordero. El propósito de Dios es que en el ésjaton, en el pleroma[2] de la historia, ambos pueblos, Israel primero y la Iglesia después, formen una sola realidad que alabe y glorifique a Dios Padre por medio de Cristo en el poder del Espíritu.
Por otro lado, la actitud con que responden los gentiles ante el anuncio de la Palabra se articula en tres vertientes: alegría, alabanza y fe. Debemos detenernos un momento para analizar al menos el primero y último miembros de esta tríada espiritual.
La alegría a la que se refiere el texto se corresponde con el concepto de “macarios” o “bienaventurados” y que está en estrecha relación con el “Shalom”, que es el estado de total plenitud de la persona y del cosmos. “Macarios” es el estado de alegría que sobrepasa todo entendimiento, es el gozo en el Espíritu que nada ni nadie puede quitar y que es un don de Dios. La “alegría” es entonces fruto de la escucha de la Palabra. ¿Qué decir entonces de las caras severas y circunspectas con que salimos de la Celebración Eucarística? ¡Más parece que salimos de un velorio que del agápe fraterno en el que nos hemos encontrado con la Palabra que santifica, vivifica y alegra el corazón! ¡La Palabra es el anuncio gozoso de la buena nueva de que Cristo nos ha rescatado del abismo para sumergirnos en el torrente incontenible del amor de Dios, es el anuncio de que ya el enemigo último –la muerte- ha sido vencido y lo ha puesto como escabel de sus pies y que de este modo somos libres! ¿Cómo no alegrarnos con esta Palabra?...es que no escuchamos, no dejamos que penetre hasta el último rincón de nuestro ser y nos haga vibrar con su fuerza profética y transformadora.
La fe mientras tanto, tercer miembro de la triada, aparece como don y respuesta, don que viene con el anuncio de la Palabra y respuesta libre del hombre ante ella. Si es don de la Palabra, entonces se entiende la urgencia del anuncio evangelizador y kerygmático ¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio![3] Pues el creer viene por el anuncio[4] Entonces, creer o tener fe implica indefectiblemente el anuncio explícito de la Palabra, que va unido a la otra dimensión de la fe, que es la adhesión existencial al Evangelio o lo que es lo mismo, el testimonio de vida.
La segunda lectura, del libro del Apocalipsis, empieza rompiendo los estrechos límites del nacionalismo -o mejor aún, del sectarismo – excluyente. Más allá de todos los argumentos teológicos, la visión universalista del Apocalipsis es definitiva: los salvados vienen de todas las naciones, razas, pueblos y lenguas y tienen una sola cosa en común: están vestidos con vestiduras blancas y traen palmas en sus manos. El texto no dice que hayan comulgado, o que se hayan confesado o que hayan rezado muchos rosarios y “padres nuestros”, están de pie delante del trono porque vienen de la gran tribulación y han blanqueado sus vestiduras en la sangre del Cordero. ¿Qué significan todos estos extraños simbolismos?
Veámoslo: en la mentalidad bíblica, las vestiduras blancas representan el ámbito de la divinidad y específicamente en el Nuevo Testamento, hacen referencia a la filiación adquirida en el Bautismo, pero en la comprensión del autor del Apocalipsis, el Bautismo no es un rito desvinculado de la vida, sino que es expresión y al mismo tiempo fuente de una nueva vida que brota de la muerte oblativa inmersa en la misma muerte de Cristo (tribulación/blanqueados en la sangre del Cordero). Las palmas tienen un doble significado; el triunfo final de los creyentes y fieles (las palmas eran entregadas a los vencedores en las justas deportivas) y el reconocimiento litúrgico del señorío de Dios (recordemos que en su conjunto, el Apocalipsis debe ser leído en clave litúrgica).
De este modo, se explicita lo anunciado en la primera lectura; escuchar la Palabra significa vivir en una adhesión y fidelidad permanente a Cristo, asumiendo su forma de vida, entregada por y para los hombres según el proyecto del Padre. Esto implica pasar por la tribulación que proviene de la lucha incansable por lograr la liberación de los oprimidos de la historia… sin duda, escuchar la Palabra es blanquear las vestiduras en la sangre del Cordero.
Gracia y paz.


[1] Shemá Israel consistía originalmente en un único verso que aparece en el quinto y último libro de la Torá, el Libro de Deuteronomio, Deuteronomio 6:4 que dice: "Escucha, oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es Uno" (שְׁמַע יִשְׂרָאֵל, ה' אֱלֹהֵינוּ, ה' אֶחָד; Shemá Yisrael, Adonai Eloeinu, Adonai Ejad;), considerado la expresión fundamental de la creencia judía monoteísta.
[2] El sustantivo pleroma (plenitud, cumplimiento) se deriva del verbo pleroo (llenar) y adquiere varios significados más o menos difusos, pero que guardan siempre relación con el concepto de cumplimiento, de plenitud. Es sobre todo la idea paulina de Cristo Cabeza la que resume en sí el proyecto divino de salvación para ilustrar el concepto de pleroma; más aún, suele conjugarse precisamente con ella. Cristo es cabeza del cosmos; todo se refiere a él (Ef 1,10.22, 29), pero por medio de la Iglesia que es cuerpo de Cristo. Cristo es cabeza del mundo entero, porque se ha convertido en cabeza de la Iglesia; a Cristo Cabeza se refieren todas las realidades; por consiguiente, nada de cuanto pertenece a la realidad cósmico-humana (progreso científico, social, actividad humana) es extraño a la misión de la Iglesia, que anuncia la realeza de Cristo sobre toda realidad.  La idea paulina de pleroma, conjugada con la idea de la soberanía de Cristo, cabeza y principio de la Iglesia, aparece en Ef 1,23: 3,19.4, 13 y en Col 1,19: 2,9. En la carta a los Efesios pleroma indica aquella plenitud de la Iglesia que se recibe de Cristo; en la carta a los Colosenses pleroma es la plenitud de Cristo. Algunos estudiosos de san Pablo, como Feuillet, destacan el vínculo que existe entre pleroma y sabiduría. Lo mismo que la Sabiduría llena el corazón de quienes la aman y la buscan, así Cristo, que participa de la actividad creadora, hace del universo una unidad: él llena el universo y el universo está contenido en él. En san Pablo Dios constituye a Cristo en la cima del universo como principio de su unidad, Será sobre todo el misterio pascual de muerte y resurrección el que exalta, según san Pablo, la idea de pleroma: en efecto, en la cruz muere el «mundo viejo», destinado a la corrupción, y en la resurrección nace el « mundo nuevo » que tiene como primicia a Cristo. Entonces, es evidente en Cristo la plenitud de la salvación, tal como ha sido establecida en el proyecto de Dios: centrarlo todo en él, «recapitularlo todo en él» (Ef 1,10).
[3] 1 Co 9,16-19 “El hecho de predicar no es para mí un orgullo. No tengo más remedio y, ¡ay de mí si no anuncio el Evangelio! Si lo hiciera por mi propio gusto, eso sería mi paga. Pero si lo hago a pesar mío, es que me han encargado este oficio.
[4] Ro 10,11-17 “11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. 12 Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; 13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. 14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! 16 Más no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? 17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario