miércoles, 3 de octubre de 2012

¿Por qué en domingo?


¿Por qué los católicos -y muchas otras denominaciones cristianas- celebramos la Eucaristía en domingo? Desde la primera hora, los seguidores de Jesús celebraban, además del sábado judío, al día siguiente, una reunión fraterna en la casa de alguno de ellos, donde partían el pan, tomaban del mismo cáliz y recordaban las palabras y obras de Jesús. Cuando los cristianos -entonces llamados nazarenos- fueron expulsados de las sinagogas, a finales de los años 80, se vieron forzados a repensar su identidad y entonces sin Shabat que celebrar, empezaron a celebrar solemnemente el "Día del Señor" o domingo. La justificación teológica que se buscó fue que, de acuerdo a la tradición cristiana, Jesús resucitó "al tercer día" y si murió en viernes, entonces resulta que resucitó el domingo.

Sin embargo, no debemos olvidar que la expresión profética "al tercer día" no tiene una connotación cronológica, no se trata de días de 24 horas, sino que es un cliché teológico que significa "el día de la salvación definitiva, cuando Yahvé se levantará para hacer justicia a su pueblo" Así pues, la resurrección de Jesús no aconteció en un domingo cronológico, sino que él inaugura el domingo escatológico, atemporal, y toda la historia se convierte en un domingo permanente.

En definitiva, no importa si celebras tu fe en sábado o domingo, lo que importa es que en tu corazón celebres al lado de tus hermanos la redención que ya el Señor ha inaugurado con su Pascua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario